sábado, 6 de noviembre de 2010

La churrutada

La churrurtada,
Vocablo dificil de encontrar en un diccionario normal, pero existe.

Yo de pequeño, en la tranquilidad de mi pueblo, muchas veces me ha apetecido una "Churrutada" y de hecho en algun momento he podido saborear ese preciso momento. Otras veces  las circunstancias han impedido que pudiera tomar una "churrutada"

Hay que acercarse al valle de La Berrueza para delitarse con esta palabra, que principalmente de niños, cuando los mayores bebían algo apetitoso, solíamos pedir que nos dejaran beber del mismo recipiente un  poco y suplicabamos "dame una churrutada".
Se aplica de diferentes formas, según el sitio, el momento, o el lugar: como ya hemos indicado:
En  el vocabulario del valle de La Berrueza se define asi:
CHURRUTADA
¿Qué me dejas beber una churrutada, a ver si me gusta?
"Cantidad de vino que se bebe de un trago".
En cambio en el Léxico aragonés de Sos del Rey Católico :
"Churrutada "chorro de aceite de la aceitera".
Tambien vemos que se usa en casos como este: Si la gasoliona se escapa del depósito de la moto, “dejar que la moto se pare, con esto evitaremos el que quede presión en el circuito de combustible y no te pegue la churrutada al sacar la tuberia de la gasolina
Aplicado a la vida de cada día, se podria  usar cuando  se "participa" aunque solo sea un momento, de la alegria y felicidad de otros.
Eso es lo que se pretende con este BLOG, celebrar los instantes deliciosos, los momento mas euforicos, d los exitos cosechados, logros conseguidos, y aficiones favoritas.
Disfrutemos juntos de esa "Churrutada" que aunque sea breve, tun buen gusto o sabor de boca nos puede dejar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario