martes, 8 de mayo de 2012

MI PRIMER TRABAJO


Historial Laboral (Mis INICIOS)

La Remolacha Azucarera
Las primeras referencias a la familia botánica de la planta de la remolacha se encuentran en la literatura griega alrededor del 420 a.C. A lo largo del tiempo, se extendió su cultivo en Francia y España, a menudo en monasterios, pero también entre los campesinos. En el siglo XV, este cultivo se encontraba en toda Europa.
El azúcar de remolacha,  fue todo un descubrimiento
Remolacha azucarera
Al principio, la planta de la remolacha se cultivaba por sus hojas, que se consumían de igual forma que las espinacas o las acelgas. Más adelante, la raíz ganó popularidad, especialmente la de la variedad roja conocida como remolacha. En 1600, el agrónomo francés Olivier de Serres relataba: "cuando se cocina este manjar da un jugo almibarado". En esa época nadie se preguntó de dónde provenía el sabor dulce de la raíz.
El descubridor del azúcar de remolacha europeo lo marcó definitivamente un notable científico alemán, Andreas Marggraf en 1747. Este científico demostró que los cristales de sabor dulce obtenidos del jugo de la remolacha eran iguales a los de la caña de azúcar. En 1801, se construyó la primera fábrica de azúcar en Cunern, Baja Silesia. A pesar de su descubrimiento, a principios del siglo XIX la caña de azúcar seguía siendo la principal fuente de azúcar.
Casi el 90% del azúcar que se consume hoy día en Europa procede de la remolacha...
En la actualidad Europa produce 120 millones de toneladas de remolacha al año que se usan para producir 16 millones de toneladas de azúcar blanca. Francia y Alemania siguen siendo los principales productores, pero se produce azúcar de remolacha en todos los países de la Unión Eropea salvo en Luxemburgo.
Uno de los origenes mas antiguos, conocidos en España, se remontan a la segunda mitad del siglo XIX, renacida la paz en la comarca, se asentaron las bases que iban a permitir la profunda transformación experimentada en Monzón.
La construcción de la línea férrea Zaragoza-Lérida, la primera construida en Aragón, propició el desarrollo de un notable comercio maderero. Otro de los factores de cambio de Monzón, que había conseguido el título de ciudad por un decreto real en 1878 fue la iniciación y culminación de las obras del canal de Aragón y Cataluña.
 La ampliación de la superficie regada, tanto en Monzón como en los pueblos limítrofes, favoreció un profundo cambio en los cultivos, introduciéndose a gran escala la remolacha azucarera , lo que favorecería la instalación de una fábrica azucarera en 1925.

En Navarra la Azucarera mas conocida era la de EUGUI, cuya fabrica estaba ubicada en la Rochapea, cercana a la estacion de RENFE, cosa natural pues la mayor parte del transporte de la remolacha se realizaba a traves del TREN.
Los agricultores las entregaban en estaciones ferroviarias que luego se cargaba la mercancias en vagones con destino a la fabrica.
MI PRIMER TRABAJO
De entrada puedo afirmar que fue un acontecimiento importante en mi vida laboral, ya que eran los años anteriores a 1967 y las cotizaciones realizadas antes de ese año supusieron unos derechos adquiridos que permitieron luego poder jubilarse a partir de los 60 años, de forma muy ventajosa,tal como fue mi caso.
En el primer trabajo remunerado al parecer no me cotizaron a la Seguridad Social, o al menos no costa de ello.

Cada año a finales del otoño se iniciaba la campaña de la recogida de Remolacha Azucarera, que en aquel entonces resultaba un aporte importante para los agricultores.
Había diferentes centros de recogida, siempre a pie de estación de ferrocarril, donde se cargaba la mercancía para transportarla a la fabrica para su posterior elaboración y transformación en azúcar.
Que yo recuerde en esta zona solo existía una fabrica ubicada en Pamplona  H.C EUGUI, donde recepcionaba la mayor parte de la mercancía, si bien había otros centros de recogida como El Carrascal  y Caparroso.
El primer año de campaña (1964/1965) que como he indicado no se refleja en el historial laboral desempeñe las funciones de escribiente (pesar camiones al llegar cargados y después de descargar volver a pesarlos entregándoles el correspondiente tiket al chofer) y confeccionando los partes diarios para remitirlos a la Fábrica, trabajo que desempeñé en la estación de Renfe de El Carrascal.

La campaña duraba entre 2/3 meses y cada día me desplazaba en el tren, aunque el retorno trataba de realizarlo en “Auto.Stop”  bien aprovechando algun camion de retorno e incluso saliendo a la carretera a la espera de la amabilidad de alguno, cosa entonces no resultaba difícil.
El Trabajo no era complicado, pero las condiciones era bastante precarias.
Partiendo de la base que coincidía con época de fríos e incluso con nieve, se realizaba dentro de una rudimentaria caseta, calentados por una estufa de serrin, que aunque suene raro, la verdad es, que calentaba bastante bien.
Estábamos dos personas ; un encargado de la población de Pitillas y yo que realizaba el trabajo rutinario; su misión principal era supervisar embarcar y facturar los vagones hacia el destino.
Este aspecto presentaba el lugar de MI PRIMER TRABAJO
La segunda campaña que realicé con el mismo responsable, fue al año siguiente (1965/1966) y esta vez al menos me cotizaron a la S.S. un mes de los 2/3 que estuve, pero fue suficiente adquirir unos derechos consolidados que me permitieron jubilarme a partir de los 60 años, cosa que me favoreció mucho económicamente, pues se realizaban planes de prejubilación y Danone completaba  lo que pagaba la S.S bien por el paro (primero) o con la jubilación (después) con una indemnización de 45 dias por año resultando gracias a estos “dertechos”un  plan muy atractivo llegando a percibir una PENSION total de casi el 100%.
Esta segunda campaña de trabajo la realice en Caparroso, y tanto el horario como las condiciones de trabajo eran muy similares a las del año anterior.
El 13 de Enero, al menos asi costa en el documento, termine mi trabajo y a primeros de Marzo me incorpore al servicio Militar donde estuve 13/14 meses disfrutando  de entrada de la Semana Santa Sevillana a donde nos desplazábamos desde Cádiz  hospedándome en casa de un familiar muy próximo, de un vecino del pueblo.
Terminada la MILI, con la licenciatura en el bolsillo, ya de vuelta a casa, comencé a buscar trabajo, una vez pasado el verano
Eran años de bonanza y el conseguir trabajo resultaba relativamente sencillo, y entre las numerosas ofertas no era complicado encontrar algo que se adaptara a tus expectativas, fundamentalmente si tenias cierto nivel cultural o en todo caso, una vez iniciado en mundo del trabajo, resultaba sencillo, ir cambiando de empleo mejorando las condiciones .

Entre las opciones iniciales (Una Gestoría administrativa y Autoescuela Zunzarren, una oficina de una empresa de Carrocerías, ycomo responsable de un comercio de Electrodomésticos) inclinandome por esta última pues era un trabajo mas atractivo , te permitía cierta autonomía y estaba justo enfrente de la casa donde vivía de patrona en la Calle Navarrería de Pamplona (sólo derecho a habitación) realizando las comidas del día en diferentes bares como “La Viña", "El redín", detrás del Ayuntamiento, pero principalmente en el Mesón de la Navarrerí).
En el trabajo éramos cinco personas( dos administrativas, un técnico de montaje, un ayudante y yo, además del dueño que solía acudir de vez en cuando).
Pasado año y medio, salieron unas oposiciones para el Banco de Vizcaya y en esos días vi también un anuncio que parecía interesante insertado en el Diario de Navarra, con diversas ofertas de trabajo para una Empresa muy conocida a n ivel nacional y que se iniciaba en el Norte para comercializar sus productos, era DANONE.
Por esas coincidencias de la Vida resultó que el mismo día me citaban las DOS. El Banco para hacer unos exámenes para optar al puesto y Danone para una entrevista previa de selección de candidaturas.

Unas 30/40 personas nos dimos cita en una sala de “La Normal” precisamente antigua sede de Magisterio, junto a la Catedral de Pamplona.
Terminado el examen y comentando las impresiones del exámen, me quedaban dos opciones:
Seguir con los compañeros a tomar unos vinos o acudir a la cita de Danone, para la cual ya casi no llegaba a tiempo…tras unos momentos de duda decidí acudir  y cumplir con el compromiso de la cita, desplazandome hasta la C/Monasterio de Velate Nº 2.
Alli me recibio el representante de la  Empresa /Sr. Guzman) y la entrevista transcurrió muy amena y cordial.
No habían pasado muchos días cuando recibí la notificación de acudir a una nueva entrevista con Danone y perfilar los últimos flecos, para entrar a trabajar si estabamos de acuerdo ambas partes y así fue, entrando precisamente el día 8 de Julio, justo al día siguiente de S.Fermin.
Poco después, no recuerdo al cabo de cuanto tiempo, salieron los resultados del Banco de Vizcaya para la oficina de la plaza del Castillo en pleno centro neuralgico de Pamplona lugar muy atractivo y en apariencia el trabajo ideal; yo ocupaba en la lista la 3ª plaza (creo Recordar que era Maisterra, Biota y Yo).

El primero se incorporaba de inmediato y el resto quedaba en expectativa de destino.
En Danone el trabajo era entretenido pero requería una dedicación en exclusiva, casi las 24 horas del día, entrando a trabajar por la mañana temprano casi al amanecer, y saliendo cuando se terminaba  que generalmenrte era cuando ya anochecía, trabajando también todos los sábados e incluso un festivo cuando coincidían dos seguidos de fiesta.
Uno era joven y soltero, y solo el domingo podia disfrutar de un merecido descanso ya que el resto de la semana la vida transcurría, del trabajo a casa y de casa al trabajo lo que resultaba bastante agobiante.
Pasaban los meses y tuve conocimiento de que ya había entrado en el Banco el 2º de la lista y aproximadamente a comienzos del verano recibí una carta del banco ofreciéndome el puesto como tercero de la lista.
El Salario era similar o acaso algo menor, pero el atractivo principal era la Jornada intensiva ¡A partir de las 15 horas libre! , a pesar de ello tuve muchas dudas ya que las expectativas en Danone eran mucho mayores, no obstante acepte la oferta y a primeros del otoño, me incorporé .
Danone buscó un sustituto pero eran unos comienzos duros, difíciles y requerían mucha dedicación. Yo seguía teniendo contacto con ellos y me contaban como iban pasando uno tras otro sin encajar muy bien.
En el Banco mi trabajo era aburrido pues mi misión era facilitar a las empresas INFORMES de sus clientes que avalaran su solvencia, realmente era monótono  hasta tal punto que formamos una peña kinielística en la que participábamos casi todos los empleados del banco y a mi me encargaron de gestionarla (Curiosamente casi era ese lo que mayor dedicación requería).

Un buen día y dentro de los contactos con DANONE me volvieron a ofrecer regresar argumentando principalmente las expectativas de futuro que se abrían y quje se había normalizado algo la jornada laboral (resultó ser puro espejismo).
El panorama laboral habia cambiado poco, pùes seguia requiriendo una dedicacion muy importante, bien es cierto que recuerdo los gardes almuerzos con partida incluida de cada mañana y las amplias siestas de la tarde en casa, ya que hasta las 17 horas no se volvía al trabajo, pero el Banco tampoco me llenaba en absoluto, resultaba aburrido y con pocas expectativas de futuro, así que decidí volver a DANONE donde ya se desarrollaba la autoventa en varios centros de la  Zona Norte con total normalidad.
¡Que tiempos aquellos y con que agilidad utilizabamos en la oficina aquellas máquinas de cálculo “tan avanzadas….como la de la foto,
o aquellas máquinas de escribir que cuando sea tascaban, la cinta la soliamos ir pasando con el dedo una y otra vez hasta que se quedara totalmente inservible y casi agujereada.
Ni que decir tiene como cambiaron posteriormente las técnicas, tanto de ventas como los elementos electrónicos con los ordenadores y la Internet, experiencias que pude desarrollar en DANONE durante mas de 30 años de experiencia laboral desempeñando infinidad de actividades diferentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario