viernes, 4 de mayo de 2012

YO SOY ALCORNOQUE


Yo soy Alcornoque



El alcornoque es un árbol perteneciente a la familia de las Fagáceas. Esta familia incluye a especies de características similares al alcornoque, tales como la encina, los robles, castaños, hayas, etc. Todas estas especies tienen en común el tratarse, en general, de árboles, o a veces arbustos, con flores masculinas y femeninas separadas, pero dentro del mismo árbol. 
El nombre científico en latín del alcornoque es "Quercus suber L". La primera palabra es el género al que pertenece, en este caso Quercus, en el cual se incluyen todos los árboles y arbustos productores de bellotas: la encina (Quercus Hex), el rebollo o roble melojo (Quercus pyrenaica), el quejigo (Quercus faginea), etc.
En definitiva, no es mas (ni menos) que una especie de roble mediterráneo. Es muy grande la relación del vino con el roble: si no tiene paso por barricas, en la botella tiene contacto con él. Aunque sea con la corteza de esta variedad.
Descripción botánica.
         
El diámetro del tronco a la altura del pecho puede llegar hasta 1 m. o incluso más, con un máximo de 2,5 m. y una circunferencia de 12 m. en casos extraordinarios.
Su edad en estado natural puede llegar a ser superior a los 500 años, aunque normalmente no suele pasar mucho de los 300. En condiciones de un aprovechamiento intensivo de su corteza de corcho, su edad máxima disminuye bastante, y en este caso no suelen superar los 150 o 200 años.
Su copa tiene una forma redondeada, más estrecha y alta en árboles que crecen en agrupaciones de bosque denso, y más amplia y colgante en árboles que crecen aislados.
La sombra es ideal para la lectura tranquila y sosegada yfuente de inspiración
                       
La madera del alcornoque es dura y pesada, de color pardo claro algo rosado, y con las vetas y radios muy marcados. Es difícil de secar y se rompe con facilidad, a pesar de lo cual tiene diversos usos para piezas que deban resistir el rozamiento o la pudrición, como son partes de barcos, herramientas, parquets, mesas rústicas, etc. Sus retorcidos troncos,han sido testigos de grandes luchas.
                    
La función original del corcho en el alcornoque es proteger al árbol frente al fuego, muy frecuente en las regiones de clima mediterráneo en las que vive. Esto lo consigue al arder solamente la parte exterior, quedando el interior cerrado a la entrada de aire y, por consiguiente, a la combustión. Así, aunque el follaje fuera destruido, las partes vitales del árbol quedan intactas y puede rebrotar una vez pasado el incendio.
Debido a ello, se puede descansar y dormir con tranquilidad.

             
Las raíces están constituidas por una gruesa principal de soporte que se dirige hacia abajo directamente y otras raíces secundarias más superficiales.
También llegan a unirse con raíces de otros árboles cercanos (intercambiando sustancias nutritivas).
Esto hace que sea un lugar idoneo para refugio y cobijo de enamorados.
         
Las hojas del alcornoque, al igual que las de la encina, son persistentes, permaneciendo varios años en el árbol y no perdiéndose en invierno, como ocurre en el caso de robles y castaños. Son coriáceas, es decir, duras, con consistencia de cuero, de color verde oscuro y sin pelos en la parte superior (el haz) y más claras y algo pelosas en la posterior (envés). Son de forma oval a oblonga, con algunos pequeños dientes en el borde. Miden, en general, unos 3-6 cm. de longitud y unos 2-4 cm. de anchura, Las flores aparecen en primavera, normalmente entre abril y junio, aunque también aparecen algunas flores en otoño.
 El fruto es una bellota de unos 2-5 cm. de longitud por 1-2 cm. de anchura, con un peso de unos 2-4 gr., llegando hasta 25 gr. excepcionalmente. Suelen ser de color castaño rojizo al madurar y tiene un pedúnculo de hasta 40 mm. de longitud.
El autor y protagonista dice estar TOTALMENTE IDENTIFICADO CON ESTA DESCRIPCION.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario