martes, 1 de mayo de 2012

MIS ESTUDIOS


MIS  ESTUDIOS

Todo comenzó , como era natural en Nazar. Un pequeño pueblo que no llegaba a 200 habitantes, pero con Ayuntamiento propio y disponía de todos los servicios locales, incluida la escuela, edificio municipal, donde se ubicaba una dependencia grade en el piso superior para impartir clases a los niños del pueblo, por supuesto que mixta, donde nos juntábamos una veintena de ellos de diversas edades en clase con una maestra para todo tipo a enseñanza.
Le llamábamos la “Seña Resu” que asumía todas las tareas de docencia en los diferentes facetas como única maestra del pueblo.
En la parte inferior estaba la oficina de Secretario del Ayuntamiento labor que además compartía con los concejos vecinos de Mirafuentes y Otiñano, a donde se desplazaba varias veces al mes a tratar allí los asuntos domésticos propios del lugar.
Recuerdo que su medio de transporte era “A pie”  incluidos los tempestuosos días de invierno, cuando la nieve cubría los senderos y caminos vecinales con un espesor considerable. A veces el caballo, atenuaba el viaje y resultaba más llevadero.
Volviendo a la enseñanza, recuerdo que lo que mas prodigaba era el Cálculo (las reglas básicas) y la Geografía, teniendo que aprender de memoria los ríos, montes, y capitales, principalmente de Europa. Era la época que la religión formaba parte del entorno y se rezaba todos los días y en el mes de Mayo nos llevaban de excursión a los campos vecinos para recoger flores y ponérselas (entre cánticos) a la Virgen.
No recuerdo menciones especiales a la Historia, ni a la  reciente guerra, ni hacia el Régimen que gobernaba. Eramos pequeños, pero no guardo en mi mente imágenes de nadie que quisiera imponer normas o criterios especiales…todo se desarrollaba con naturalidad, y normal, como niños que éramos y que solo pensábamos en jugar y jugar…eso sí, siempre en la calle y el mayor problema de los padres era, reunirnos en casa tanto para las comidas, como para dormir; nuestra vida se desarrollaba por las calles y en el campo o en el monte que rodeaba al pueblo.
A los 11 años mi Padre (Secretario de Ayuntamiento) sacó una plaza en BEIRE, pueblo de la Ribera de Navarra y a finales del verano del año 1954 nos desplazamos a esa localidad, algo mas grande y seguro que mejorando en calidad de vida y económicamente…pero coincidió con que a finales del verano, tenia que continuar mis estudios y mi destino era Rentaría consertado a traves de un cuñado de mi tía Flora (religioso de los Hno. Corazonistas, dedicados exclusivamente a la enseñanza). 

Se concertó mi ingreso ya desde Nazar para que a finales de Septiembre me incorporara para continuar  mis estudios como interno en Telleri, colegio cerca de del piso de mi “Tia flora” donde me podía presentar en un  par de minutos.
Por cierto que de ella guardo de los 4 años que permaneci alli un recuerdo imborrable.
Ella era como mi segunda madre, pues me repasaba la ropa, me subía bocadillos, me visitaba a menudo y casi todos los fines de semana iba a comer a su  casa y con mi tío Aurelio, su marido, realizábamos salidas a pescar, tarea arriesgada cuando nos desplazábamos a los acantilados del Jaizquibel, donde los percebes eran recogidos con gran riesgo, de entre las rocas, esquivando el oleaje, ante mi atenta y sorprendida mirada.
La vida del Colegio transcurría feliz entre los estudios y el deporte y por supuesto, los rezos matinales, en las comidas y por la noche.
LOS ESTUDIOS: Llegaba de un Pueblo y tenía que afrontar la 1ª dificultad (primer curso llamado de “Ingresos”) que había que superar para entrar en el Bachiller que eran CUATRO año mas la REVALIDA.
Fuí superando el curso sin dificultades, pues  parece estaba bastante bien preparado, gracias a que mi padre me daba lo que se podríamos llamar “Clases particulares….).
Superado sin dificultad el primer año inicié al año siguiente el BACHILLERATO llamado “Elemental”.
¡Fue un paseo triunfal! Ya que desde el inicio conseguí la primera plaza y no la solté en los tres cursos siguientes. Recuerdo como asignaturas principales, Matemáticas, Historia, Geografia y Literatura donde dominaban y casi diría que nos “atormentaban” los “Dictados” que luego eran corregidas las faltas intercambiandon os los cuadernos; también dábamos clase de Dibujo, Latín  con sus complicadas declinaciones, Religión y algo de Francés, ya  que la Congregación tenía sus orígenes en Francia.
Cada mes en el salón de actos, se daban las notas y puntuaciones globales destacando en mi curso como el primero de clase con puntuaciones destacadas en todas las ramas o conceptos , rango que no abandoné  ningún año.
Los exámenes finales se desarrollaban en el Instituto de AMARA de S.Sebastián y se desarrollaban por es sistema oral y escrito, dominando en mis calificaciones los NOTABLES y SOBRESALIENTES, y raramente alguna MATRICULA de HONOR; precisamente, la primera que recuerdo fue en Religión, que acaso sin entenderla con profundidad, esa edad, le recité al catedrático, llamado Sr. Amorós, (con fama de severo y muy extricto),  con tal precisión parábolas y frases del evangelio, tema mas complicado de la asignatura, y que el preguntaba aleatoriamente, que casi parecía  que leía literalmente los fragmentos del texto… debió quedar alucinado.
Avanzado el 3º curso y ante el desfase de alumnos que existía en las clases, la Dirección del Centro optó por pasar alumnos del Tercer Curso a 4º de Bachiller y como era lógico debían ser los más avanzados ya que deberían hacer (dos cursos 3º y 4º con su correspondiente revalida en( en UNO.

 Allí me encontré yo con mozalvetes ya mayores y me costó adaptgarme, dejando de ser el alumno aventajado, pero (entre Junio y Septiembre) conseguí sacar adelante 3º 4º y  la REVALIDA, consiguiendo el título de Bachiller Elemental, pero fue el final de una etapa un tanto exitosa: luego continué con el Bachiller Superior ya con mas dificultades pero sacándolo adelante en VITORIA, que al terminarlo (dos años, 5º 6º y Reválida) me entregaron el título de Bachiller Superior.
Después tres años de Magisterio y un 4º año para completar la carrera con dos asignaturas pendientes y unas tandas de clases de PRACTICAS en la escuela oficial de S.Francisco, terminadas las cuales se presentaba como lo que hoy se llamaría la “tesina” o proyecto de fin de carrera que se le entregaba por escrito al profesor y si daba el VºBº era considerado como  Maestro de Primera Enseñanza, es decir que únicamente podía implantar clases a niño pequeños.
Êl siguiente escalón necesitaba OPOSICIONES, que nunca hice pues me enrollé en trabajos bastante asequibles y bien remunerados dedicándome a la Empresa Privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario